domingo, 6 de mayo de 2012

"Los saberes de mis estudiantes"

En el desarrollo de mis sesiones hago uso de las herramientas de información y comunicación existentes en mi plantel, aún cuando en mi programa de estudio no esté presente, pero tengo presente que la generación de proyectos y las tic`s son infaltables en mi labor.

Lo que mis estudiantes hacen con la tecnología en clase y en casa, va desde:

  1. Visualización y comprensión de videos recomendados (ejemplo de alguno Carlos Kasuga en la conferencia a Elektra)
  2. Elaboración de videos acordes a mis módulos y de intereses personales, con duración de mínimo 40 segundos a tres minutos máximo
  3.  En su cuenta de facebook, intercambio de información y fotografías
4.    Elaboración de investigaciones, con ayuda de diversas fuentes electrónicas (internet)
  1. Elaborar de boletines en Publisher
  2. Elaborar comparativos en cuadros comparativos, basándose en fuentes electrónicas
  3. Correo electrónico para el intercambio de información
  4. Empleo de paquetería Office
  5. Consulta de trabajos o lecturas que están en la red; en este semestre por ejemplo los sextos semestres elaboraron un manual de Calidad.

Pero sobre todo hago énfasis en sitios seguros de obtención de información, para no hacer uso de información errónea, desacertada o incierta.

Las estrategias que construyo en colaboración con ellos para aprovechar esas habilidades y conocimientos, van desde: elaboración de mapas mentales y conceptuales, cuadros comparativos, diagramas, cuadros sinópticos, elaboración de boletines, videos, manuales…

En esta dinámica de herramientas actuales, hay una pregunta que surge y es ¿quiénes van a enseñar a quiénes y qué les enseñarán?, encuentro que hay alumnos con un dominio de las herramientas, de internet o de habilidad en equipo, que llevan de la mano a sus compañeros, eso lo motivo y exalto, conduciéndolo simplemente para el logro cognitivo de la actividad o proyecto. Pero también es importante exponer la contraparte, que es: cuando mis estudiantes no tienen acceso a estas tecnologías, cuando no tienen computadora, internet o una biblioteca cercana a su residencia, es ahí cuando busco alternativas de trabajo, para que todos lleven un progreso educativo equilibrado.

Con estas saberes disponibles  encuentro que se les facilita en otros módulos ciertas actividades, lo aplican en su servicio social o donde realizan sus prácticas profesionales, o incluso en su hogar al apoyar a los integrantes de su familia en alguna actividad en favor de los mismos. Y en un futuro en una fructífera vida profesional.
Colaboración del Módulo 3. De la especialidad Competencias Docentes

2 comentarios:

  1. Hola compañera Mary:
    Que importante es lo que estás realizando con tus alumnos, veo que te preocupas por buscar diferentes maneras para que todos o la mayoría aprendan lo mismo, vemos que el uso de la tecnología ya es algo normal dentro de nuestras actividades así que te felicito por tu trabajo con los chicos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Que tal compañera María Asunción:
    Me pareció muy interesante la manera como abordas las nuevas tecnologías con tus alumnos, sin duda son cuestiones que todos debemos retomar, ya que el internet es un recurso de mucha importancia para nuestros alumnos y para el desarrollo en general.
    Te mando un afectuoso saludo.
    Daniel

    ResponderEliminar